Propósitos de Los
Lineamientos curriculares de la
educación física
·
Tienen como propósito servir de orientación y apoyo
a los docentes del área para el desarrollo curricular dentro de los proyectos
educativos institucionales.
·
Las finalidades de esta área se centran en el
desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegia la dignidad
humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la
capacidad de acción y la participación democrática.
·
Se reconoce la educación física, recreación y
deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en
todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal,
lúdica), y no sólo en una de ellas.
En esta perspectiva existen diversos puntos de vista sobre el sentido y
el papel que deben cumplir los lineamientos curriculares, que se mueven entre
la centralización, la autonomía institucional y el espontaneísmo protagonizados
por:
·
Quienes proponen un currículo básico nacional que
sea aplicable, con algunos márgenes de flexibilidad, a las distintas regiones,
dado que ello permitiría superar la dispersión y la improvisación que en muchos
sectores se presenta de la educación física. La puesta en práctica de este
currículo debe ser acompañada de un programa de capacitación, evaluación y
estímulos profesionales.
·
Quienes proponen un currículo autónomo en cada institución,
pues el profesor debe diseñar el currículo necesario a su marco cultural e
institucional con lo cual se supere la centralización y la dependencia y se
abra espacio a la innovación y la diversidad.
·
Las propuestas de no currículo pre-diseñado, para
que su construcción se haga de acuerdo con las situaciones inmediatas y
variables.
·
El diálogo entre estos puntos de vista, permite
adoptar criterios compartidos que entienden los lineamientos curriculares como
las orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas a partir de las cuales
se integra nacionalmente la educación física y sirven de marco para que cada institución,
en ejercicio de su autonomía, investigue, diseñe, ponga en práctica y evalúe el
currículo.
·
Aportar a los actores del proceso educativo, en el
contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y
responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento,
valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión
lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad
física.
·
Contribuir al desarrollo de procesos formativos del
ser humano la organización del tiempo y el espacio, la interacción social, la
construcción de técnicas de movimiento y del cultivo y expresión del cuerpo, la
experiencia lúdica y recreativa.
·
Orientar una educación física que reconozca su
desarrollo histórico y responda a las exigencias de la educación, la cultura y
la sociedad, en las condiciones actuales.
·
Promover acciones que ayuden a transformar las
concepciones y prácticas de la educación física, la dinámica de cambio de la
escuela y la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales.
·
Impulsar una nueva didáctica pertinente a los
procesos formativos; que sea investigativa, participativa y generadora de
proyectos creativos.
·
Orientar el establecimiento de las condiciones
educativas que permitan los cambios requeridos en los ambientes de
participación y organización de materiales, espacios físicos, tiempos y equipos
adecuados y necesarios para el mejoramiento cualitativo de la educación física.
·
Orientar para que se asuma la investigación como
actitud y proceso cotidianos y permanentes del trabajo curricular, como
estrategia pedagógica para que el área responda a las necesidades actuales del
desarrollo pleno de la personalidad.
·
Promover la cualificación de los docentes como
gestores y constructores de cambios educativos; impulsar la adquisición de
nuevas competencias disciplinares, éticas, políticas pedagógicas y consolidar
las comunidades académicas del área.
RECOMENDACIONES POR GRADOS
Es importante tener en cuenta, que en la mayoría de instituciones del
país, la responsabilidad de la educación física corresponde al profesor de
aula, por lo cual debe considerarse la necesidad de una profundización en el
área, tanto en los programas de formación permanente de docentes, como en su
formación en las escuelas normales y universidades.
La educación física infantil no puede dejarse a la espontaneidad del
movimiento del niño, pues éste requiere formar sus potencialidades a través de
procesos dirigidos pedagógicamente y adecuados a sus necesidades. Tampoco debe
sustituirse la clase de educación física por otras actividades; por el
contrario pueden utilizarse las posibilidades que presenta la educación física
para procesos pedagógicos integradores, lúdicos y de compromiso directo del
estudiante.
La educación física del niño es base de su formación integral favorecida
por el carácter vivencial que compromete en la acción corporal las dimensiones
cognitivas, comunicativas, éticas y estéticas. Ello requiere de ambientes y
procesos apropiados de los cuales depende la calidad y significado de los
aprendizajes que pueden hacer de la educación física la principal mediadora de
la formación infantil.
En este sentido, la educación física en los niveles preescolar y
primaria deben ser atendidos como prioridad, pues de ella se generan
relaciones, que al tener como medio el movimiento corporal y el juego
proporcionan alternativas para experiencias pedagógicas con las diferentes
áreas escolares.
.
El diseño de las actividades es un trabajo cuidadoso para no caer ni en
el rigor de un esquema rutinario, ni en el simplismo de la improvisación del
desarrollo de los procesos. En el diseño deben tenerse en cuenta aspectos como:
Ø La relación contenido-procesos.
Ø Seleccionar las prácticas
culturales que posibiliten multiplicidad de opciones.
Ø Ir de lo sencillo a lo complejo y
establecer con claridad su función.
Ø Garantizar la secuencialidad de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø Estar en correspondencia con las
fases del desarrollo del alumno.
Ø Establecer relaciones entre los
procesos.
Ø Ser dinámicas y flexibles.
Ø Ser actividades contextualizadas.
Ø Ser apropiadas a los logros,
competencias o desempeños que se desean alcanzar.
BASES METODOLOGICOS
La pedagogía, busca orientar posibilidades que permitan la creación de
conceptos, prácticas y ambientes que hagan posible la formación de sujetos y de
cultura.
La didáctica como técnica de la enseñanza ofrece dispositivos precisos y
operacionales, al servicio de las estrategias pedagógicas.
Pero las teorías pedagógicas no adquieren su significación plena sino en
su aplicación a través de la didáctica. De acuerdo con ello, al plantear las
orientaciones didácticas se entiende que llevan implícita una determinada
concepción pedagógica.
La aplicación de la nueva visión curricular de la educación física
requiere de una nueva didáctica que presente una apertura a la enseñanza y sus
formas de transmisión y construcción del conocimiento y las maneras de
relacionarlo con el contexto y la participación del estudiante.
La transformación del currículo de Educación Física se realiza a través
de procesos didácticos que tengan en cuenta el contexto tanto al interior de la
institución escolar como de su entorno; la investigación; la generación de
proyectos pedagógicos científicos y comunitarios; la construcción de ambientes
educativos; la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje como procesos
relaciones pero con su propia especificidad.
El desarrollo de la didáctica debe tener en cuenta unas condiciones y
procedimientos que faciliten el aprendizaje, entendido como un proceso complejo
que se produce bajo condiciones que están en permanente cambio de origen biológico,
sicológico y sociocultural que deben tenerse en cuenta para la orientación de
la enseñanza. Es decir, se debe partir de las características, la experiencia y
las motivaciones del estudiante respecto a los diferentes procesos de la
educación física. De acuerdo con Kurt Meinel80 se pueden plantear algunos
presupuestos o condiciones de carácter general que se deben considerar en el
aprendizaje para que sea lúdico, diverso, recreativo y productivo.
A los niños los acompaña de manera permanente un impulso de actividad
que se manifiesta en su atracción hacia todos los objetos, juegan con las cosas
y van acumulando incontables experiencias en el contacto con aquellas. El afán
de actividad, de imitación y la disposición de aprender, constituyen la base
elemental para la adquisición de nuevas facultades motrices. Esta forma básica
de la energía vital constituye así mismo el presupuesto más elemental del mejoramiento
y cultivo constantes de nuestra vida cinéticodinámica.
Es importante reconocer que este afán de actividad se va transformando
con el proceso de crecimiento y por tanto ello determina cambios en los
procesos didácticos y en la orientación del área. No es que a los alumnos de
los cursos medios y superiores no les importe la educación física cuando
cambian su afán de actividad, sino que su interés ha cambiado.
La realización de numerosas actividades de la Educación Física dentro y
fuera de la escuela contribuye significativamente al desarrollo del alumno pero
es necesario tener presente que dentro de todas estas acciones la clase
constituye el espacio esencial y sintetizante del proceso formativo en la
Educación Física.
El primer paso en esta dirección, es dejar la arbitrariedad en las
clases entendida como la acción por la cual el profesor, basado en su
experiencia, improvisa las acciones que se realizarán sin que medie el análisis
previo del por qué, para qué y cómo. Las prácticas han de ser la expresión de
profundos procesos de reflexión que las seleccionan y desarrollan en función
del proceso formativo del estudiante. Las prácticas, entendidas como espacios
para el encuentro consigo mismo y con los demás, deberán ser realizadas para
fomentar la actitud lúdica, que en sus inicios, se manifiesta libre y
espontáneamente, para erradicar la tendencia a reconocer e identificar la
Educación Física únicamente por las actividades que demuestran algún tipo de
espectáculo o por las evaluaciones cuantitativas que en algunas ocasiones
favorecen la participación sólo de los alumnos más aventajados en detrimento de
los demás.
La clase se considera la forma más adecuada para la organización del
proceso educativo; en ella se reúnen las condiciones necesarias para orientar
los procesos de desarrollo humano, en el contexto de un proyecto pedagógico.
Por lo tanto, el diseño de la clase es dinámico, flexible y creativo.
Corresponde a los aspectos particulares de los procesos que tienen lugar en el
estudiante, a sus características, al ambiente educativo, al carácter de las
actividades. Aunque la clase se realiza en un determinado orden debe evitarse
la rutina y el esquematismo pues ello produce pérdida del sentido del proyecto
pedagógico. Tampoco la clase puede ser una actividad espontánea y superficial
pues siempre requiere de una contextualización y un diseño correspondiente con
el proceso formativo. La clase no es un espacio de repetición mecánica de
actividades sino un momento de encuentro para la planeación y aplicación de
proyectos.
En el desarrollo ascendente del grado de preescolar obligatorio al grado
once se identifican claramente las fases didácticas y su relación con los
grupos de grados establecidos en la resolución 2343 de 1996, las cuales son pertinentes
a las fases del desarrollo del alumno. No se plantea el ejemplo grado por
grado, pues ello corresponde a determinaciones muy particulares de la
institución, sus alumnos y su medio, por lo cual se requiere un diseño
especifico por parte de los maestros. Se plantea un ejemplo de interpretación por
parte del maestro para moverse en estos parámetros, que podrían variar según el
desarrollo de las regiones y del nivel de avance del colegio.
En la organización del año académico se deben considerar variaciones
como las siguientes:
La adecuación de los contenidos al grupo de grados y a cada grado. Los
contenidos se desarrollan a través de las actividades propias de la educación
física, las cuales deben ser pertinentes y coherentes. Pertinente en cuanto que
la actividad corresponde a lo especifico de cada proceso, sin olvidar que hay
permanente interrelación entre ellos; y coherente en cuanto a su significación
y unidad con la secuencia, el grupo de grados, los propósitos que se concretan
en el proyecto y los logros.
El proyecto no coincide siempre con la estructura temporal de los
periodos en los colegios (bimestres, trimestres o semestres) pues los limites
no son dados por las formas organizativas externas, sino que obedecen a una
dinámica propia. Por tanto, la organización temporal debe ser flexible pero
exigente en cuanto al trabajo que se dedique a cada proyecto. El profesor debe
organizar los informes evaluativos de acuerdo con el desarrollo del estudiante,
sin que ello represente necesariamente una interrupción en el proceso
didáctico. Por supuesto, hay que fijar metas en el tiempo.
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