viernes, 7 de septiembre de 2012

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL


HISTORIA DEL VOLEIBOL

 

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

 

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

 

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

 

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

 

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

 

En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

 

EL CAMPO DE JUEGO

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

 

La pista de voleibol
Dimensiones
Zonas
1.   Zona libre
2.   Línea central
3.   Línea de fondo
4.   Línea lateral
5.   Línea de ataque
6.   Zona de saque
7.   Zona defensiva
8.   Zona de ataque
9.   Primer árbitro
10.               Segundo árbitro
11.               Anotador
12.               Banquillo

 

LA RED

 En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

 La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

 EL BALÓN

 El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos

GOLPEO DE ANTEBRAZOS EN MOVIMIENTO

 Consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza para recibir el saque, un remate o para hacer un pase al compañero. Su técnica es fundamental para un correcto desempeño en el juego.



 La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, SIN DOBLAR LOS CODOS Y FINALIZANDO CON LAS MANOS APUNTANDO HACIA EL OBJETIVO DEL BALÓN.

 

EJERCICIO Nº 01

Antebrazos: Lo primero que se debe realizar son ejercicios que le desarrollen un buen contacto al balón con la superficie adecuada y con una postura aproximada a la ideal de los miembros superiores.

Con este ejercicio se busca que el jugador intente dominar el gesto técnico en el tercio medio del antebrazo que está en posición supina, con extensión de codos, flexión, elevación y proyección de hombros, se sugiere que mantenga esta posición a fin de condicionar la postura en el momento del golpe.

 EJERCICIO Nº 02

El segundo ejercicio es el mismo anterior pero ahora se busca un desplazamiento hacia delante, siempre controlando la ejecución del gesto técnico. Se debe iniciar a hacer énfasis en flexo-extensión de rodillas y de cadera, obsérvese en la ejecución de las dos jugadoras, una permanece con los miembros superiores con poco movimiento, la otra jugadora fue fundamentada con libertad para mover un poco los miembros superiores.

EJERCICIO Nº 03

El golpe de antebrazos es un gesto técnico que se realiza con trasmisión de movimiento desde los pies hasta el contacto al balón, se sugiere que los miembros superiores permanezcan en su posición a fin de efectuar una transmisión de movimiento más fluida y el balón no realice ningún movimiento de rotación; obsérvese que la jugadora que flexiona constantemente los codos se le dificulta controlar el balón.

Hasta acá se trata de realizar ejercicios de control técnico de el jugador y el balón, pero el balón debe ser enviado hacia arriba, lo que no sucede en la mayoría de acciones, la dirección del golpe, casi siempre, es hacia delante.

EJERCICIO Nº 04

Continuando con este método superanalítico , propio de la corrección de detalles en la enseñanza de la técnica, se ofrece un ejercicio que se ha utilizado tradicionalmente para la corrección de la flexo-extensión de las rodillas y la cadera, por ello se realiza sin balón, todo esto basado en una idea que se ha vuelto popular "el músculo tiene memoria". Se debe mantener un detalle importante de la técnica, la postura en la ejecución de la técnica debe ser siempre cómoda, por ello para realizar antebrazos la postura debe ser en posición de paso. Con este ejercicio se puede estar iniciando el apartado de la técnica facilitada, pero en forma muy incipiente.

EJERCICIO Nº 05

Continuando con el desarrollo de la metodología, se golpea el balón sostenido por un compañero, con ello se aprovecha la extensión de la cadera y de las rodillas y se asimila donde se debe realizar el golpe. Es vital que el balón este sostenido en un lugar en el cual la extensión del jugador esté llegando al final, aprovechando así el impulso que se trae desde abajo.

 

 

TÉCNICA DEL TOQUE DE DEDOS EN VOLEIBOL

 

El TOQUE DE DEDOS o COLOCACIÓN es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:
- Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
- Que el balón nos llegue con poca velocidad
.

 

Descripción técnica:

1.- Antes del contacto con el balón:


Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.

2.- Contacto con el balón:


El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).


3.- Amortiguación de la trayectoria del balón:

A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.
En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º.
El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.

4.- Proyección del balón:

Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada.
A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:
- Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
- Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas.

 


También podemos dividir los tipos de pase de dedos en función de la posición del cuerpo y la dirección de la bola tras el toque:
- Frontal o hacia delante.
- De espaldas o hacia atrás.
- Lateral.

EJERCICOS DE GOLPE DE DEDOS

1-Desplazarse y colocarse debajo del balón.

 

2-Adoptar la posición básica con rodillas y caderas semiflexionadas y el tronco dirigido hacia delante.

 

3-Colocar las manos a nivel de la frente, formando un triángulo entre los dedos pulgares e índices.

 

4-En el momento de golpe se deben extender simultáneamente las rodillas, caderas y codos, además de realizar una rápida rotación de ambos codos hacia fuera.

 

5-Se debe formar una línea recta entre los ojos, las manos y la dirección del balón

SERVICIO POR DEBAJO

Saque de abajo lateral:

El jugador se sitúa lateralmente al campo, el brazo con el que golpea firme, estirado o levemente flexionado hacia atrás, la mano un poco flexionada, pero con la palma firme. Las piernas un poco flexionadas.

Indicaciones:

Se realiza idéntico movimiento de atrás-adelante con el brazo que sirve, adelantando posteriormente la pierna.

El balón se toca de atrás y abajo, golpeando al nivel de la cintura.

Para los principiantes la acción será extensa y tranquila.

Variante “bujía”

El jugador se sitúa lateral al campo, el brazo que golpea está firme y estirado o levemente flexionado, así como la mano. El movimiento de golpeo es de abajo-arriba imprimiéndole un sentido de rotación. Hay que conseguir que el balón, en una trayectoria alta, caiga al campo contrario muy vertical. La pierna trasera acompaña el movimiento del brazo y pasa adelante, reportando al jugador seguridad y equilibrio.

Indicaciones:

El balón se golpea con la palma de la mano.

Antes de efectuar el golpe se suelta de la mano, dando el toque durante su breve caída.

Saque con Potencia de Tenis

El jugador se sitúa de cara al terreno de juego y adelanta el pie opuesto al brazo que sirve. El brazo que efectúa el golpe se coloca doblado y lateralmente. Con el brazo que sostiene el balón se realiza un movimiento de abajo-arriba, lanzándolo al aire a una altura de un metro. Los hombros efectúan una rotación sobre su eje a la vez que se estira completamente el brazo para golpear con la mano el balón. Los dedos de la mano están estirados y la mano un poco flexionada pero firme. La pierna se adelanta después del golpe, inclinando también el tronco.

Indicaciones:

El balón se lanza al aire hacia delante y sin rebasar al sacador.

Si el balón no se lanza correctamente no se debe golpear; se repetirá de nuevo.

El balón se golpea con la mano firme.

Al adelantar la pierna trasera se obtiene en el golpe y un mejor equilibrio una vez efectuado éste.

Existen dos variantes:

Una de ellas se realiza con impulso de 2 ó 3 pasos, lanzando el balón más alto y más retirado del jugador. Esta variante es muy difícil, aunque se obtiene mas potencia de golpe.

La otra consiste en darle efecto al balón imprimiéndole una rotación interior. Este saque se realiza al aire libre en casos de que haga mucho viento.

El Saque Flotante de Tenis

Este saque es similar al anterior, variando únicamente la posición de la mano, que ésta mas plana, y el golpe, que se frena en la unión del brazo y el hombro obteniendo un golpe seco. El balón se golpea en la parte trasera y sin efecto.

Indicaciones:

Es muy importante, que el brazo, al golpear el balón esté completamente estirado y firme.

Existe una variante en la cual el golpe se realiza con el brazo doblado y el puño apretado, tocando el balón casi sin potencia. Este saque es muy seguro, si bien no plantea problemas al equipo contrario

 

 

POSICIÓN DE LOS JUGADORES EN VOLEIBOL

 



En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo

debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación

(excepto el sacador).

Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:

Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y

ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y

2 (delantero-derecho).

Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5

(zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

 

 

ALTURA DE LA RED

La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde

superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

 

Para las competiciones nacionales se fijan las siguientes alturas:

Categoría Masculina                         Categoría Femenina

 

Benjamines 2,00 m                            Infantiles 2,10 m

Alevines 2,10 m                                 Cadetes 2,18 m

Infantiles 2,24 m                                Juveniles 2,24 m

Cadetes 2,37 m

Juveniles 2,43 m

 

Su altura se mide desde el centro de la pista. La altura de la red

(sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no

debe exceder la altura oficial en más de 2 cm.

ESTRUCTURA

 

La red tiene 1 m de ancho y 9,50 a 10 m de largo (con 25 a 50 cm a

cada lado de las bandas laterales), hecha de malla negra a cuadros

de 10 cm de lado.

En la parte superior hay una banda horizontal de 7 cm de ancho,

hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su

longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual

pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para

mantener tensa su parte superior.

Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los

postes y mantener tensa su parte superior.

En la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm de

ancho, similar a la de la parte superior, a través de la cual hay una

cuerda enhebrada. Esta cuerda ajusta la red a los postes y mantiene

tensa su parte inferior.

 

PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO

PARA ANOTAR UN PUNTO

Punto

Un equipo anota un punto

cuando el balón toca la pista del equipo contrario.

cuando el balón toca la pista del equipo contrario.

cuando el equipo contrario recibe un castigo

Falta

Un equipo comete una falta, realizando una acción contraria a las

reglas (o violándolas de cualquier otra manera). Los árbitros juzgan

las faltas y determinan las consecuencias de acuerdo a estas Reglas.

Si dos o mas faltas son cometidas sucesivamente, solo se tiene en

cuenta la primera.

Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos

adversarios, se comete una DOBLE FALTA y la jugada se repite.

Consecuencias de ganar una jugada

Una jugada es la secuencia de acciones de juego que se producen

desde el momento en que se golpea el balón en el saque hasta que

esté fuera de juego.

Si el equipo que saca gana una jugada, anota un punto y continúa

Sacando

Si el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y efectúa el

saque siguiente

PARA GANAR UN SET

Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero

anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de

empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja

de dos puntos (26-24; 27-25; ...)

PARA GANAR EL ENCUENTRO

El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.  En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos

con una ventaja mínima de dos puntos

 

UTILIDAD DE LAS TARJETAS

Amonestación: verbal o con una señal, sin tarjeta

Castigo: tarjeta amarilla

Expulsión: tarjeta roja

Descalificación: tarjetas amarilla y roja (juntas).

1 comentario: